IPEI - Creer para crecer

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nivel primario

El Nivel Primario del colegio comenzó a gestionarse desde la puesta en marcha del proyecto educativo de manera completa y, como los restantes que lo componen: Nivel Inicial y Nivel Secundario, fue concebido como parte de la unidad funcional integrada y articulada en pos del trabajo que requiere alcanzar el perfil del alumno egresado del IPEI.

Uno de los objetivos básicos que persigue la institución IPEI para hacer efectivo su proyecto educativo es generar el ambiente propicio para promover los aprendizajes. Es, según nuestra visión, esta etapa representada por el nivel primario determinante para que los niños reconozcan e internalicen el espacio escuela como ese lugar que les brinda un marco de confianza y seguridad para ocupar su tiempo en lo importante, para disfrutar de la interacción con el otro y de las experiencias compartidas e, incluso, para aprender apelando a caminos alternativos que no brindan respuestas únicas. Porque el ambiente educa es determinante tener intención en su promoción y fomentar su sostenimiento por parte de todos los participantes del proyecto educativo vivenciándolo como un valor permanente.

​ Articulación Nivel Primario-Nivel Secundario

Tiene como objetivo favorecer la transición de los alumnos entre el nivel primario y secundario, en este marco se incluyen el proyecto de "Fortalecimiento académico de Sexto grado" y su profundización durante el Séptimo grado con la figura del Maestro Coordinador.

Con el primero de estos proyectos, focalizados para el sexto grado, se realiza una primera experiencia programada entre los alumnos de nivel primario y los docentes de nivel secundario, con modalidades diversas: en algunos casos los grupos de algunas áreas se desdoblan (trabajan a partir de una misma planificación, un grupo con el docente de primaria y otro con el de secundaria) y en otros el profesor de primaria y el de secundaria trabajan juntos a manera de pareja pedagógica.

En séptimo grado, los alumnos del último año de nivel primario trabajan diariamente en torno a dos figuras, los docentes de nivel secundario, que tienen a su cargo todos los espacios curriculares y, el maestro coordinador, que realiza la articulación entre profesores y estudiantes, tal como detallaremos en profundidad en párrafos siguientes.

Además, los alumnos cursan en la misma franja horaria que los alumnos del nivel secundario y, algunos espacios curriculares (Educación Artística, Educación Física y Lengua Extranjera) los comparten con alumnos de 1° Año del Secundario, esto permite que los estudiantes ya se sientan en otro nivel y, al año siguiente, no exista un proceso complejo de adaptación entre un nivel y otro.