El Ciclo Básico
Es la transición entre la culminación del Nivel Primario y en ingreso a la etapa donde seleccionaran la orientación afín a sus características e intereses en el Nivel Secundario, lo que implica el comienzo de una relación menos tutorial con el docente que los años anteriores y el desarrollo de una mayor actitud autogestiva en los alumnos que les permita el abordaje disciplinar, de mayor complejidad. Es por ello que la formación integral trabajada desde nivel inicial se verá complementada con el acompañamiento y con la exigencia académica que permite a cada alumno del ciclo desarrollar las competencias necesarias para transitar con éxito el nivel Secundario del IPEI.
El acompañamiento permanente de la familia es fundamental para el trabajo y seguimiento en este ciclo y permite fortalecer el mensaje formativo y pedagógico.
El Ciclo Orientado
El ciclo superior que tiene dos orientaciones, Ciencias Naturales y, Humanidades y Ciencias Sociales, es el momento de la culminación de la formación integral que se propone. Por ello resulta no sólo necesario sino taxativamente indispensable que los alumnos adhieran al esfuerzo que significa transitarlo desde la convicción. Es en esta etapa cuando la solidez de la formación preuniversitaria, la búsqueda permanente del conocimiento y el fortalecimiento de aquellas competencias indispensables - tanto académicas como formativas - para acceder y transitar con éxito la educación superior y el mundo del trabajo, deben constituir el objetivo a lograr por parte de los jóvenes.
Estamos convencidos de que los alumnos de este nivel en el IPEI están en condiciones, por la etapa evolutiva que atraviesan y fundamentalmente por las herramientas ya adquiridas en años anteriores, de ser responsables del propio proceso de aprendizaje y de su formación personal. Por ello, y dado que el proyecto aspira al logro de personas autogestivas, se implementa progresivamente en este nivel como estrategia pedagógica, el tratamiento de las cuestiones inherentes a alumnos con los jóvenes. Esta ejercitación de relación directa entre derechos y obligaciones y responsabilidades, constituye para este modelo educativo la oportunidad de contribuir al desarrollo armónico de los jóvenes alumnos que egresarán de esta casa.
En este marco de trabajo se desarrollan todas nuestras acciones pedagógicas y por ende es determinante que a las familias que confían la educación de sus hijos les asista la convicción de que el mensaje formativo y pedagógico del IPEI para con los jóvenes es el apropiado para fortalecer el modelo al que adhieren.