Capacitación en Robótica LEGO
24/06/2018

Desde el miércoles 20 al sábado 23 de junio autoridades pedagógicas, docentes y auxiliares de nivel inicial, primario y secundario participaron de una capacitación a cargo de la Lic. Verónica Woff, teacher LEGO Certificate de Educación Tecnológica S.A., para implementar a partir de la segunda parte del año una propuesta integral de Robótica en el Colegio IPEI.

La propuesta de Educación Tecnológica S.A., se fundamenta en la preparación de los alumnos para que no sólo sean usuarios de las tecnologías, sino que, a partir de conocimientos matemáticos, mecánicos y físicos puedan resolver problemas significativos y también ser creadores, a partir de la elaboración de montajes que simulan máquinas reales existentes en la actualidad, todo esto en un ambiente lúdico y colaborativo de aprendizaje.

La realización de montajes por parte de los alumnos les permite desarrollar las formas de pensamiento y acción concreta que en muchas ocasiones es menos utilizada en grupos más acostumbrados a la utilización de tecnología puramente digital. El valor del material constructivo es el inestimable para desarrollar competencias complejas y aprendizajes significativos.

Educación Tecnológica S.A., es el representante de Lego® Education, y cuenta con vasta experiencia desde el año 2008 en la implementación de estos proyectos en Instituciones Educativas de la Argentina, especialmente en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Jujuy y Tierra del Fuego. El colegio IPEI es la primera institución educativa en recibir este tipo de capacitación en la provincia de Santa Cruz.

Los kits adquiridos por el colegio y que se comenzarán a utilizar en los espacios curricualres de todos los niveles a partir de agosto son los siguientes:

1. STEAM Park se basa en la curiosidad y el deseo natural de cada niño para crear, explorar e investigar el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM) a través del juego creativo. Los niños desarrollan su comprensión de los engranajes, el movimiento, la medición y la resolución de problemas de forma divertida y atractiva.
  2. Máquinas Simples que facilitan el aprendizaje de conceptos científico-tecnológicos por medio de actividades de investigación desde edad temprana.
  3. Kit de Máquinas y Mecanismos Motorizados buscan el aprendizaje sobre el funcionamiento de las máquinas y los mecanismos que se utilizan en la vida real.
  4. WeDo 2.0 para la introducción a la tecnología y programación. Esta solución única combina piezas LEGO®, un software educativo y proyectos científicos inspiradores que se corresponden con el currículo escolar, así como el deseo de los alumnos de descubrir el mundo que les rodea.
  5. A la vez, el colegio IPEI incorpora sets de Mindstorms EV3 education, es una solución interdisciplinaria que involucra a los estudiantes proporcionando los recursos para diseñar, construir y programar sus creaciones al tiempo que ayuda a desarrollar habilidades esenciales del siglo 21 como la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración, y comunicación. Este recurso está pensado para los talleres optativos que se iniciarán en agosto.

Queremos agradecer al personal de Educación Tecnológica S.A. por la capacitación brindada y al personal del colegio IPEI que mostraron toda su predisposición para asistir a esta capacitación de 20 horas en sus días y horarios libres permitiendo la realización de la misma sin la pérdida de clases.