IPEI - Creer para crecer

IPEI
http://fundacionipei.edu.ar/images/novedades/31/0_foto_id_543x749.jpg?v=1536717817
Institucional
Acto Día del Maestro
11/09/2018

El día lunes 10 de septiembre se realizó el Acto del Día del Maestro. Desde el año 1992, todos los años, El IPEI celebramos esta fecha agasajando en la figura de un docente santacruceño, a todos los que realizaron su aporte a la educación de la provincia.

Las docentes homenajeadas fueron:

1992, la Sra. Sofía Vicic de Cepernic;

1993, la Sra. Digna Inés Martínez; 

1994, la Sra. Carolina Marchessi de Paz;

1995, la Sra. Mercedes Miranday de Videla;

1996, la Sra. Valentina Tiscornia;

1997, la Sra. Irene Bulat  de Fernández;

1998: la Sra. Negra Guirado de Borroni,

1999: la Sra, Blanca Fernández de Alzúa,

2000: la Sra. María Esther Vivar de Segovia,

2001: las docentes Sras. Nereida Amorío de Taboada e Isabel Ríquez de Susacasa,

2002: la Sra. Marisa Magnoni de Siri,

2003: la Sra. Lucía Arias de Pedemonte,

2004: la Sra. Esther Villa de Gómez,

2005: la Sra. Adelina Huecke de Canelo,

2006: la Sra. Esvelda Nasimbera de Vannucci,

2007: la Sra Silvia Franulich de Gotti.

2008: la Sra Nora Tournour de Arribalzaga

2009: Sra.Casimira Castro de Fernández.

2010: Sra. Emilia Sanz de Portella y Sra Susana Portella

2011: Sra Lilia Darriba de Muñoz

2012: Sra María Olga Fernández

2013: Sra. Ana María Vivas y Sr. Jorge Escalada.

2014: Sra. Angela Sureda

2015: Maria Teresa Crossetti

2016: por nuestro 25 (vigésimo quinto )aniversario se homenajearon a todos los mencionados los recién mencionados

2017: Paula Santa Juliana Apolonio de Beecher

              En esta oportunidad el IPEI tuvo el honor de recibir a Petra Orfelia Maillo de Schupbach.

 Dar testimonio de lo que Petra ha hecho por la educación de los muchos niños de Santa Cruz, va a ser una tarea compleja porque siempre es difícil poner en palabras, las acciones que son superadores de cualquier significado ya inventado. Sabiendo esto, vamos a intentarlo porque estos son aportes sumamente enriquecedores para aquellos que hemos elegido esta noble profesión y para todos los que formamos parte de esta comunidad educativa.

Dice un proverbio chino: "Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces por dos lustros, planta árboles. Pero si los haces para toda la vida, educa a una persona".

Y es eso justamente lo que hizo la protagonista de este homenaje. Y lo hizo con intensidad y vocación, a lo largo de toda su vida profesional: educó no a una sola persona, sino a cientos y cientos de niños y jóvenes de Gobernador Gregores que hoy en día son en gran parte lo que ella, Petra Maillo, junto a sus colegas, hicieron de ellos: personas educadas en conocimientos y habilidades, pero también en valores de justicia, de solidaridad, de tolerancia y de respeto hacia sus semejantes, principios que definen lo más íntimo de la identidad de cualquier persona de bien.

Atrás en el tiempo quedó su llegada a Gobernador Gregores, una localidad de por aquel entonces, 700 habitantes. Corría el año 1965, y ella llegaba con sus escasos 20 años y una valija llena de saberes, de expectativas, de ilusiones...  Gobernador Gregores, era una muy pequeña localidad en el centro de la provincia muy verde ubicada en el Valle de Rio con una gran zona de Chacras, las docentes se alojaban en un sencillo hotel, costaba acostumbrarse, carecían de calefacción, y el baño se compartía con una especie de calefón, un plato al que se ponía alcohol y se encendía para tener agua caliente en la ducha. Su nostalgia se abría camino en el llanto casi todas las noches durante un mes, no se volvió porque ya había asumido el compromiso. Y resultó que se quedó 30 años…

   La población de Gregores, estaba compuesta por familias pioneras de trabajo muy solidaria, no se sintió sola nunca, y la hicieron sentir como una más; por ello siempre las tendrá en su corazón. Le enseñaron a manejar su hogar, criar a sus hijos, a hacer los dulces caseros ya que tenía una gran cantidad de frutales en su casa: manzanos, perales, damascos, ciruelas, guindas y cerezas. También a utilizar la carne de capón.   

Sus tres hijos nacieron, se criaron   y se educaron en esta localidad. Luego se fueron a estudiar a la Universidad de la Plata. Erica es Abogada, Marcelo Ingeniero Electrónico y se fue con una beca a Estados Unidos donde hizo su doctorado, se casó y se quedó a trabajar. Su hija menor Natacha es Licenciada en Comunicación Social y Profesora de Lengua.

Mucho se podría decir de sus enseñanzas, y todo sería poco, pero hoy, en este acto, queremos destacar otra de sus habilidades, cual es la de aprender.

Puede sonar extraño que se diga esto a un docente, pero no puedo menos que suscribir, palabra por palabra, la recomendación de Cicerón que dice que "si quieres aprender, enseña".

Y es que su carrera docente ha estado impregnada por el continuo aprendizaje.

Ella, con su entusiasmo y predisposición, asistió a la implantación de las nuevas tecnologías y de nuevos métodos pedagógicos, realizando un ejercicio constante entre tradición e innovación, y reciclando conocimientos y formas de enseñar.

Y no han sido pocos los cambios legislativos y normativos que seguramente presenció.

Justo es decir que algo ha permanecido inalterable en el tiempo: y ese algo es ella, Petra Maillo, la cara humana, la voz amiga, el ejemplo para nuestros niños y jóvenes, los que le han acompañado en su asomarse a la vida y a la sociedad; en su asomarse a su interior para descubrir las grandezas que portaban.

Y por eso hoy queremos expresarle nuestro agradecimiento, rindiéndole este sentido homenaje a quien, como muchos colegas, seguramente tiene el corazón hecho de tiza y pizarrón. Gracias, Sra. Petra Maillo, especialmente por su ejemplo, su tesón y dedicación a lo largo de toda su labor docente.-

            Podríamos seguir nombrando muchos proyectos en la que participó y que seguramente valen la pena recordar para aprender de su ejemplo. Sin embargo, en este pequeño espacio hemos querido destacar parte de la extensa trayectoria de esta maestra del aula y de la vida, esperamos haber estado a la altura y le agradecemos profundamente la posibilidad de conocerla y compartir sus experiencias

 

Vaya para ella y todas las homenajeadas el especial recuerdo y la renovación del merecido reconocimiento a su trabajo en pos de la educación de Santa Cruz.