IPEI - Creer para crecer

IPEI

Proyectos Transversales

A lo largo de todo el proyecto IPEI, desde el nivel Inicial hasta el nivel Secundario, se desarrollan distintos proyectos pedagógicos transversales . Desde las diferentes áreas se alcanzan en este nivel objetivos muy significativos para la formación integral de los alumnos:

Área Lengua Extranjera

Desde el año 1995 el colegio cuenta con la tutoría de la AACI (Asociación Argentina de Cultura Inglesa) quién realiza el seguimiento de las planificaciones y los libros utilizados y, certifica mediante exámenes externos el nivel alcanzado por los alumnos.
Por encontrarse la Institución adherida a la AACI, la totalidad de los alumnos deben participar de los exámenes externos que se realizan en diciembre y en febrero, ya que, del análisis de los resultados se desprenden la devolución sobre el proceso en idiomas extranjeros del IPEI por parte de la AACI, la evaluación de los docentes a cargo de los espacios y el diseño de las estrategias que deben implementarse el próximo año en pos de la permanente búsqueda por superar los niveles de calidad en los que estamos comprometidos.
Dado que el proyecto IPEI adhiere a la visión de un mundo plurilingüe, si bien reconocemos al idioma Inglés como importante para la comunicación mundial y por ello privilegiamos su aprendizaje abordándolo en primera instancia, ratificamos nuestra posición en cuanto a ofrecer a nuestros alumnos las mayores oportunidades de acceso a otras lenguas extranjeras. En ese camino continuaremos trabajando para contar con recursos humanos calificados para el abordaje de otras lenguas extranjeras.

Área Educación Física

Desde el 2008 se realiza un proyecto que tiene por objeto estimar los valores de salud a través de la medición de las de las capacidades motoras que se relacionan directamente con ellos, para elaborar estrategias tendientes a mantener o mejorar la condición física y con ello el estado de salud de nuestros alumnos. Además, se trabaja la valorización de la educación física en la vida adulta y se desarrollan acciones tendientes al trabajo de las actitudes de referencia y liderazgo; entre ellas puede citarse la participación de los alumnos del nivel como monitores en las convivencias y campamentos de los más pequeños y la organización de actividades como los Interbandos.
Otro aspecto abordado desde el área es la representación deportiva que intenta, a través del deporte competitivo, desarrollar valores relacionados con el esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo, el cumplimiento de pautas para lograr objetivos comunes, el manejo de la victoria y el fracaso como situaciones posibles en las acciones que se realizan.
Así, dentro de esta área destacamos sus proyectos de Handball, el desarrollo de las actividades correspondientes al proyecto de “Vida en la Naturaleza”, los Test de Aptitud Física, la intervención en las diversas jornadas de convivencia, el trabajo con los alumnos que participan como monitores de sus compañeros más pequeños y, la dirección del proyecto de Merienda Saludable que intenta crear hábitos saludables respecto a las viandas que se traen a la institución brindando información y alternativas sobre la confección de las mismas.

Área Educación Artística

El área de educación artística en el marco del proyecto IPEI se apoya sobre los conceptos de arte y lenguaje. El arte es la esencia y el lenguaje es el medio por el cual nos apropiamos de él. El arte es objeto cultural como conocimiento artístico y como lenguaje, es productor de conocimiento es un proceso que consolida la identidad, el sentido ético, estético y crítico para que el alumno sea no solo producto sino productor de su cultura permitiendo que se fortalezca su propia identidad y la del grupo social al que pertenece. El arte, entonces, como construcción humana, tiene componentes sociales y culturales a tal punto que el hombre se ha valido y lo sigue haciendo, del testimonio artístico para interpretar la historia y los distintos modos de vida, reconstruyendo de esta manera la imagen de una sociedad. Por ende es un campo de conocimiento complejo ya que para el análisis y comprensión del carácter estético de la obra se hace necesario un abordaje interdisciplinario abarcativo. Además entendemos desde nuestra mirada institucional, que el conocimiento artístico conforma una unidad de saberes que incluye diversas formas artísticas a su vez: musical, plástico-visual, corporal-danza, teatral y para que puedan ser interpretadas y gozadas en plenitud requieren de un hombre que haya tenido acceso al arte y al proceso de creación, en el IPEI se promueve el contacto asiduo desde edad temprana con el arte y se da al área un lugar preponderante en la construcción del proyecto educativo.
Por lo expresado el trabajo en el área se aborda integralmente como todas las que componen el proyecto educativo IPEI y desde una mirada que atiende al hombre desde sus dos dimensiones esenciales, el pensamiento y el sentimiento. Lo estético, lo emocional, lo afectivo no se opone a lo cognitivo, por el contrario ya que el arte es una manera diferente de conocer el mundo, es una manera de sentir, pensar y accionar en el medio. Es por esto que este Proyecto Educativo trabaja para formar personas que puedan construir y explorar creativamente sus formas de expresión y comunicación, conscientes de que esas formas son propias, únicas e irrepetibles, que se construyen desde lo personal y son recibidas por los demás de múltiples modos.